Comidas típicas de Lisboa y Oporto y dónde disfrutarlas

Cada sitio turístico que visitas en el mundo tiene algunas recetas únicas de la región y lo ideal es probar alguna de ellas para enriquecer tu experiencia y refinar tu paladar en cada viaje ¡Es una nueva oportunidad para algo nuevo!

Como sabemos que el turismo y la gastronomía van de la mano, a continuación encontrarás 5 comidas típicas de Portugal, para comer en Lisboa, así como restaurantes en Oporto. Descubre la comida portuguesa, sus platos estrella y donde comerlos. ¡Vamos a ello!

1.- Bacalhau com Natas o bacalao con nata

Se desconoce cuál es el origen exacto del bacalao con nata, pero se sospecha que fue inventado en los años 30 por un chef portugués llamado João Ribeiro y que a partir de entonces se popularizó en todo el país.

Este delicioso platillo sorprende a los comensales con una mezcla suave y cremosa de cebollas, patatas fritas, bacalao fresco y salsa bechamel enriquecida con nata, todos estos ingredientes se gratinan en el horno para formar un delicioso pastel que se sirve caliente y humeante.

¿Dónde comerlo?

El mejor sitio para degustar el bacalhau com natas en Lisboa es en el restaurante Latitude 38, ubicado en el distrito de Lisboa. Aquí también podrás degustar pastel de frutas, postres de mango y tartas de manzana, además de una gran variedad de preparaciones a base de pescado.

Por otra parte, si te encuentras en Oporto nuestra recomendación es almorzar o cenar en Adega Típica de São João o bien en Abadia do Porto, ambas restaurantes poseen una carta de vinos muy variada, por lo que seguramente encontrarás el indicado para disfrutar de un bacalao al horno.

2.- Francesinha, un emparedado de ensueño

La Franchesinha es un emparedado muy conocido en la cocina lusa moderna, que cuenta con distintas variedades, pero la más conocida es la que se prepara en la ciudad de Oporto.

Esta especie de sándwich guarda en su interior una generosa porción de salchichas, bacon, huevo estrellado salsa de tomate ligeramente picante, acompañada de cerveza. En otras versiones también se le agrega jamón y queso, por lo que es una opción predilecta para un almuerzo o cena.

¿Dónde comerlo?

El sitio indicado para probar una francesinha original es en el restaurante Marco, que también presenta en su menú recetas propias especiales de la casa, para complacer a los paladares curiosos Y ansiosos de nuevo sabores.

En Oporto los restaurantes más famosos son Lado B y Café Santiago, que generalmente cuentan con un gran número de clientes, aunque la espera por el servicio es corta.

3.- Sardinas a las brasas, ideal para los días frescos

Las sardinas a las brasas son un plato muy sencillo pero clásico y tradicional de la cocina portuguesa, de hecho, es común verlo en los festivales acompañado de ensaladas y otras preparaciones ligeras.

A pesar de tratarse de un plato simple tiene un sabor intenso y muy agradable, que lo hace perfecto para ser acompañado con bebidas alcohólicas, como la cerveza y el vino.

¿Dónde comerlo?

Existen muchos restaurantes donde puedes degustar unas sardinas a la brasa, sin embargo, la opción que te ofrece una mayor calidad es Pateo 13 en Alfama, uno de los restaurantes con las mejores críticas y recomendaciones en internet.

También encontrarás otras preparaciones vinculadas con el pescado, tales como lubina a la parrilla, pescado frito y algunos postres que vendrán bien luego de un plato fuerte.

En caso de que visitas oporto, considera la opción de hacer una parada en Antiga Casa Zé da Guida, que también se especializa en platos típicos portugueses y cuenta con diferentes tipos de vino, sangría y cerveza.

4.- Pastéis de nata, pasteles de nata para una dulce merienda

Los pasteles de nata son los protagonistas de las meriendas típicas de Portugal, según la historia se sirve desde el año 1837 y la receta tradicional nació en un monasterio.

El pastéis de nata puede acompañarse con un café un zumo de fruta, en algunas ocasiones también se sirve al desayuno o en las tardes junto con otros postres.

¿Dónde comerlo?

Casa dos Pasteis de Nata, sirve los mejores pasteles de crema de toda Lisboa, además de pastel de fruta, tartas de crema pastelera y parfait. Acompañadas de un delicioso y espumoso café o un suave vino de conserva.

En Oporto, la opción predilecta es la Fábrica da Nata, donde siempre hay pasteles de nata calientes y recién salidos del horno.

5.- Bifanas, un emparedado que te llegará al corazón.

La bifana es un sándwich tradicional de Portugal. Es un plato fuerte que se prepara con un pan salado, chuletas de cerdo marinadas y bañadas y su propio jugo de cocción.

La mayoría de turistas suelen degustarlo luego de hacer compras en el mercado local, debido a que se sirven la mayoría de tascas y bares, que también ofrecen una gran variedad de tapas.

¿Dónde comerlo?

As bifanas do Afonso, sirve a sus comensales los mejores sándwiches de cerdo en compañía de cervezas de grifo o un exquisito vino blanco. En caso de que desees un platillo con un toque dulce, te recomendamos un chocolate espumoso o un suave y fresco helado.

Viajar a Portugal sin conocer sus platos típicos es imperdonable. Ahora tienes a tu disposición algunas opciones y los mejores sitios para tu próximo viaje. Bom proveito!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.