Qué comer en Formentera y en qué sitios y con qué vinos

Para saber lo que hay que comer en Formentera, primero hay que tener en cuenta su insularidad. En este sentido, la pesca y la agricultura tradicional serían las bases de su gastronomía. Así, los pescados y mariscos frescos son de gran calidad, al igual que las hortalizas y las frutas frescas. No obstante, también se puede encontrar carne de cerdo de cabra y de pollo.

Pero si de lo que se trata es de probar alguno de sus platos tradicionales, entonces no puede faltar la frita de pulp, el calamar a la bruta, el bullit depeix, un buen sofritpagés, un frito de matanzas para los amantes de la carne. Ahora bien, si hay un plato famoso por encima de todos, esa es la “Payesa”, la ensalada típica de Formentera.

Mejores sitios para comer en Formentera

Probar la gastronomía típica de la isla es fundamental para quien quiera tener una experiencia completa durante su visita. Para ello, lo mejor es comer en aquellos sitios donde la calidad y autenticidad de los platos no deje lugar a dudas.

De todos los lugares donde se puede disfrutar de una buena comida en Formentera, Es Pujols y Es Caló son con diferencia dos puntos clave. A continuación, se dan más detalles de qué comer en Formentera y cómo escoger los mejores vinos para tener una experiencia gastronómica redonda.

Es Pujols

Tanto para los paladares más exigentes como para quienes quieren comer platos elaborados con ingredientes de primera calidad.

El Bocasalina es una elección perfecta. Otras buenas opciones son Integral, Casanita y Carmen By Blanco.

Por otro lado, muchos hoteles en Es Pujols pueden ser también buenos lugares donde degustar platos típicos de la isla acompañados con buenos vinos. En este sentido, la variedad más cultiva en la isla es La Monastrell, pero también se encuentra Garnacha, Fogoneu, Valent Blanc y Malvasía.

Es Caló

Quienes quieran comer en el mejor restaurante de la zona, el que lleva su mismo nombre es la elección: el restaurante Es Caló es con diferencia el mejor de la isla para muchos de sus clientes. Otras posibilidades muy acertadas son también Chezz Gerdi, Can Rafalet, Can Pasqual o S’Eufabi.

La oferta gastronómica que comer en Formentera es muy amplia. Incluso se puede comer bien en numerosos apartamentos en Formentera que ofrecen buenos platos tradicionales a muy buen precio. Si además se viaja en régimen de media pensión o todo incluido, se podrán probar numerosos platos sin esfuerzo.

Qué comer en Formentera

La gastronomía tradicional de la isla tiene que ir acompañada de vino de la tierra. De lo contrario, no se tendría acceso a el auténtico sabor de Formentera. La buena noticia es que hay platos y vinos suficientes como para hacer estupendos maridajes para todos los gustos. Si a eso se le suman estupendos postres de sabor único, el resultado es inmejorable.

Ensalada Payesa con Peix Sec

Los amantes del pescado tienen que probar la ensalada payesa con peix sec, un plato artesanal tradicional con un sabor auténtico. Otra posibilidad es pedir los famosos calamars a la bruta, un guiso de calamar troceado con verduras de temporada al que se añade sobrasada, un producto típico de la gastronomía isleña.

Para acompañar estas delicias se puede ordenar un vino Cap de Barbaria y Ophiusa. Estos tintos se elaboran con variedades Cabernet Sauvignon, Merlt, Monastrell y Fogoneu y son perfectos para combinar con los platos anteriores.

Sofrit Pagés y tinto monastrell

Un buen sofrit pagés será lo que satisfaga a los más carnívoros, pues se trata de un plato elaborado con cordero, pollo, diferentes embutidos y patatas. Normalmente se sirve como segundo plato, pues de primero se habrá ordenado una sopa ligera o un arroz para abrir el apetito.

Este plato contundente, de lo más recomendado que comer en Formentera, se debe acompañar de un buen tinto de la variedad Monastrell o Fogoneu, tan típicas de la isla. Incluso se puede probar una variedad para el primer plato y otra para el segundo.

Hortalizas ecológicas de temporada

Los vegetarianos y veganos pueden pedir una parrillada de verduras y hortalizas ecológicas de temporada, acompañada con algún vino Terramoll, que cultiva variedades autóctonas como Monastrell y Malvasía. Los blancos Savina, Lliri Blanc y Es Vermut son perfectos para esta ocasión.

En cuanto a la sobremesa, los mejores postres que comer en Formentera son:

  • El Flaó, un pastel de queso con hierbabuena.
  • Les Orelletes, un dulce anisado.
  • La Greisonera, un pudin de ensaimada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.