Es un proyecto que ha surgido dentro de un territorio que desde siempre ha estado arraigado a la tierra, la agricultura y el vino. La Ruta está implantada en las Denominaciones de Origen de Tacoronte-Acentejo y Valle de la Orotava. Es un territorio que abarca desde la costa hasta la montaña, con unas inmejorables condiciones, sobre todo climáticas (influencia de los vientos alisios con temperaturas templadas prácticamente todo el año), que lo convierten en uno de los lugares del Archipiélago Canario e incluso del mundo, privilegiados para la producción de la uva y la elaboración de vinos.

La Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo está compuesta por nueve municipios: Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Laguna, El Rosario y Santa Cruz (la subzona de Anaga, situada en el parque Rural de Anaga, se encuentra también dentro de esta Denominación y forma parte de los términos municipales de La Laguna, Santa Cruz y Tegueste).Ha sido la primera Denominación de Origen reconocida en la Comunidad Canaria, además de pionera en diversas elaboraciones como son la maceración carbónica, crianzas y reservas; y caracterizada por el predominio de las variedades Listan Negro y Negramoll, además de otras como la Tintilla, Listán Blanco, Malvasía, Gual, Marmajuelo,… todas ellas variedades tradicionales canarias y prácticamente únicas en el Mundo.

La Denominación de Origen Valle de La Orotava la componen los términos municipales de La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz. Los vinos típicos de esta zona se elaboran con diferentes variedades propias de uva como Listán blanco y Listán negro, junto con malvasía, tintilla, vijariego, marmajuelo, etc. Además, los microclimas suaves y el fenómeno meteorológico “panza de burro” (mar de nubes que se forma a las faldas del Teide) favorecen una delicada maduración de su uva. Una de sus principales características es el sistema de cultivo utilizado, el denominado “ cordón múltiple trenzado”, ( único en el mundo) con sarmientos de parra de hasta 7m de largo formados a uno 60cm de altura, que despiertan la curiosidad de los visitantes y constituyen un elemento de alto valor paisajístico y patrimonial.

Sus consejos reguladores son los responsables de garantizar la calidad y origen de los vinos elaborados, y quienes, con sus controles, han logrado conseguir el merecido reconocimientos que hoy en día tienen estas dos denominaciones dentro y fuera del Archipiélago Canario.

Siendo como es, un territorio eminentemente agrícola y cuya historia está ligada desde siempre a la viticultura, varios municipios que la componen ( El Sauzal, La Laguna, La Orotava, Tacoronte y Tegueste) han decidido, con la colaboración de sus consejos reguladores y otros agentes privados, apostar por la creación de una Ruta turística que gire en torno a la temática del la viña y el vino: “La Ruta del Vino de Tenerife”, hoy en día, la primera en Canarias en obtener la Certificación como “Ruta del Vino de España”, concedida por la Secretaría de Estado de Turismo y ACEVIN ( Asociación de Española de Ciudades del Vino), que garantiza unos standares de calidad que se ven reflejados en las infraestructuras y servicios ofrecidos por las entidades y establecimientos que la componen.

A través de esta Ruta te invitamos a conocer un territorio que sabe convivir con sus costumbres y tradiciones, el paso del tiempo y las nuevas tecnologías. Podrás encontrar grandes bodegas con tecnología puntera junto a pequeñas bodegas familiares, cada una con su encanto personal e identificativo. Te invitamos a disfrutar de sus viñas, de su rico legado cultural y paisajístico; unido a una variada oferta de actividades de ocio y tiempo libre (playas, senderos, talleres gastronómicos, catas comentadas, fiestas y mercados populares…). Durante la visita podrás saborear excelentes vinos acompañados de una cocina tradicional y creativa distinguida, en un entorno inigualable que te ofrece además la posibilidad de pernoctar en su singular y variada oferta alojativa.

“La Ruta del Vino de Tenerife” está pensada para todos aquellos que quieran disfrutar de nuevas experiencias; tanto para quienes deseen descubrirlas por si mismos, como para quienes prefieran conocer nuevos parajes conducidos por personal cualificado que harán de su estancia o visita, algo inolvidable.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)