¿Cómo catar un vino?

¿Alguna vez te has preguntado cómo catar un vino? aunque no lo creas degustar un vino no es una tarea muy fácil. Para ello debes tener una experiencia enorme, ya que debes tomar en cuenta que existe una gran cantidad de tipos de vinos y estilos de preparación.

Te puede interesar: Mejores Vinos del mundo

Con el tiempo se te hará mucho más sencillo conocer que características son las ideales. Aun así, hay algunas cosas que debes saber para hacer de tu aprendizaje un poco más sencillo.

Si te gustaría aprender a catar vino te será conveniente continuar leyendo, en un momento conocerás cada uno de los aspectos que debes tener en cuenta al iniciarte en este ámbito.

Los mejores consejos para aprender cómo catar un vino

Como te dijimos hace un momento, aprender a catar vino no es algo sencillo, esto requiere de una gran experiencia, sin embargo, con un buen aprendizaje podrás acostumbrarte más rápido a los puntos esenciales de este proceso.

Estos son algunos de los consejos que te ayudarán a aprender cómo catar un vino.

Aprende de alguien que conozca cómo catar un vino

Indiscutiblemente este es uno de los puntos que más te será de utilidad, si eres principiante en la degustación de vinos, te será de gran ayuda aprender de alguien que domine esta área a la perfección.

Te puede interesar: Tipos de vinos

No te dejes influenciar por las marcas

En el mercado existe una gran cantidad de marcas de vinos con un buen prestigio. Sin embargo, esto no es algo que debas tener en cuenta al momento de degustar, es por ello que generalmente se recomienda catar con los ojos vendados, especialmente cuando eres principiante.

Prueba vinos de distintos tipos

Como te dijimos hace un momento, en el mercado encontrarás vinos que son muy distintos, pues, existen una gran cantidad de tipos, al igual que la calidad de cada uno de ellos suele varía.

Un buen catador debe saber identificar cuando un vino es excelente y cuando uno tiene una menor calidad, para ello es importante que pruebe distintos tipos.

¿Cómo catar un vino de manera correcta?

Para catar un vino de manera correcta no solo basta con reconocer los sabores, sino que para ello debes usar el olfato y la vista, pues, hay muchos detalles que debes tener en cuenta.

Catar un vino con la vista

Aunque no lo creas catar un vino con la vista es algo muy importante, pues, esto te puede ayudar a conocer muchos detalles que pueden serte de utilidad, como, por ejemplo, el tinte que contiene, su brillo y densidad.

Para hacerlo de forma correcta te recomendamos que siempre observes a través de la copa en un fondo blanco, de esta forma la visión será mucho más clara.

Catar un vino con el olfato

Seguramente te preguntarás si es importante utilizar el olfato para catar un vino. La respuesta es que sí. Cada vino tiene un aroma y una intensidad característica, estos detalles los puedes identificar por medio de este método.

Es importante que todo el trabajo sea realizado por tu olfato, es por ello que evitarás agitar la copa hasta que se encuentre cerca de tu nariz. Una vez allí deberás agitarla levemente, esto ayudará a que los olores sean expulsados de una manera mucho más completa, lo que también te hará tener una mejor percepción de los aromas.

Catar un vino con el gusto

Finalmente conocer cómo catar un vino con el gusto es uno de los puntos más importantes, ya que con este sentido puedes identificar una gran cantidad de característica, como, por ejemplo, tu textura.

Para utilizar el sentido del gusto de forma correcta te recomendamos que mantengas durante un tiempo mayor el vino en la boca, así podrás identificar de una manera más fácil cada uno de sus sabores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.