Las 5 denominación de origen de vinos gallegos

Una Denominación de Origen es la distinción con la que se reconocen los vinos regulados por un consejo regulador. Además, estos vinos deben cumplir una serie de requisitos y condiciones para poder formar parte de esta denominación. En esta ocasión, conoceremos las 5 denominación de origen de los vinos gallegos.

Galicia presenta una de las mejores variedades de vino en toda España. Las 5 denominación de origen de los vinos gallegos son, precisamente, una muestra de los excelentes caldos que se elaboran en esta tierra. Vinos que, a su vez, ofrecen una inmejorable oportunidad para conocer las zonas en las que se cultivan.

Denominación de origen de vinos gallegos

Los vinos gallegos están regulados por 5 denominaciones de origen diferentes. Denominaciones que se caracterizan por contar con viñedos de gran calidad y que proporcionan a estos caldos unas cualidades únicas.

Su calidad es tan excepcional que se convierten en un motivo de peso para vivir en Galicia. Si es tu caso, esta es la inmobiliaria en Galicia que te recomendamos.

Rías Baixas

La Denominación de Origen Rías Baixas, creada en 1988, es la mayor productora en Galicia. No en vano, posee una superficie de más de 4.000 hectáreas de viñedos y engloba a unas 180 bodegas. Esta denominación se subdivide en 5 zonas diferentes: el Valle de Salnés, el Condado de Tea, el Rosa, Sotomayor y la Ribera del Ulla.

Las variedades preferentes que se elaboran aquí son las blancas y las tintas. A la primera de ellas pertenece el famoso vino albariño. También están autorizadas las variedades blancas, en donde se enmarca el Godello, y las tintas de Mencía, Brancellao, Pedral y Castañal. Es, pues, la Denominación de origen de los vinos blancos por excelencia.

Ribeiro

Una de las denominación de origen de los vinos gallegos más conocida es la de Ribeiro. Fundada en 1932, es la más antigua de Galicia y cuenta con una extensión de casi 3.000 hectáreas. En ella se engloban unas 110 bodegas, todas ellas situadas en el borde noroccidental de la provincia de Ourense.

Las variedades blancas y tintas son las preferentes y autorizadas en esta Denominación de Origen. Vinos blancos de gran limpieza y transparencia y que poseen tonalidades que van de lo más pálido a lo más pajizo. Los tintos, por su parte, son transparentes y con una coloración que va del rojo violáceo a la cereza.

Ribeira Sacra

La Denominación de Origen Ribeira Sacra posee una superficie de 2.500 hectáreas de viñedo. Creada en 1996, pertenecen a ella hasta 19 municipios. Tal y como su nombre indica, se enmarca en las riberas de los ríos Miño y Sil en uno de los parajes más espectaculares de toda España. Uno que debes visitar sí o sí, y para ello te recomendamos reservar casas rurales en Galicia en esa zona.

Los vinos que podemos encontrar dentro de esta denominación de origen de los vinos gallegos son tanto blancos (Albariño, Loureira, Treixadura y Godello) como tintos (Mencía, Braciellao, Tempranillo y Merenzao). Los tintos poseen aromas limpios, elegantes e intensos. Los blancos de la Ribeira Sacra, por su parte, son frescos y, generalmente, afrutados y con un toque de acidez.

Valdeorras

Valdeorras es otras de las denominación de origen de los vinos gallegos más conocidas, creada en 1945 y que abarca los municipios de A Rúa, A Veiga, Carballeda de Valdeorras, Larouco, O Barco, O Bolo, Petín, Rubiá y Vilamartín. En todos ellos se distribuyen unas 50 bodegas y una superficie de viñedo que alcanza ya las 1.300 hectáreas.

Los vinos blancos de Valdeorras se caracterizan por su frescura y ligereza. Los tintos, en cambio, poseen un carácter más afrutado. La variedad blanca Godello, tal vez sea la más conocida de las que se elaboran aquí. Un vino blanco de color dorado y que tiene una potente estructura en boca. De los tintos, hay que destacar especialmente la variedad Mencía.

Monterrey

Por último, dentro de las denominación de origen de los vinos gallegos hay que hablar de Monterrey. Una denominación creada en 1994 y que, con sus más de 500 hectáreas y sus 25 bodegas, alcanza una producción que oscila en torno a los 4 millones de litros de vino. Abarca los municipios ourensanos de Castrelo do Val, Monterrei, Oímbra, Vilardevós y Verín.

Mencía, Bastardo y Araúxa son las variedades tintas autorizadas en Monterrei. Godello, Dona Blanca y Treixadura corresponden a las autorizadas en las variedades de vinos blancos. Vinos de los que muchos llegan a catalogar como de la Ribera del Duero gallega.

Estas son, en definitiva, las 5 denominación de origen de los vinos gallegos. Cada una de ellas presenta una serie de particularidades y características que la hacen diferente. Vinos que se hallan, sin duda, entre los más preciados de la cultura vitivinícola española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.