¿Qué son los Taninos del vino?

¿Conoces que son los taninos del vino? el vino es una de las bebidas más interesantes que podrás encontrar en el mercado. Cada uno de sus componentes le brinda propiedades muy beneficiosas, tanto para la calidad del producto, como para la salud.

Los taninos del vino son unos de estos componentes con beneficios que seguramente querrás aprovechar. Si aún no los conoces deberías continuar leyendo, pues, en un momento te diremos todo lo que necesitas saber.

¿Qué son los taninos del vino?

Como te adelantamos hace un momento, los taninos son componentes que se encuentran presentes en cada uno de los vinos que encontrarás en el mercado, pues, se hallan en su ingrediente principal, la uva.

Este componente tiene una gran cantidad de beneficios que puedes aprovechar al degustar un buen vino, aun así, debes saber que, si bien se encuentra en cada uno de sus tipos, la verdad es que no todos pueden darte los resultados que estás buscando.

El vino tinto contiene más taninos

Seguramente habrás escuchado que el vino tinto cuenta con un proceso distinto y más complejo en comparación a los demás vinos que encontrarás, pues, para obtener ese color y sabor característico el mosto debe pasar más tiempo con los hollejos. Casualmente esta es la parte de la uva que más taninos contiene.

Es por este motivo que el vino tinto tiene una mayor concentración de taninos en su composición, aunque esta suele aumentar en el proceso de envejecimiento. Esto también significa que obtendrás muchos más beneficios de este tipo de vinos.

¿El vino blanco contiene taninos?

Seguramente te preguntarás si los vinos blancos contienen taninos, pues, estos se fabrican en un proceso en el cual el mosto no está en contacto con los hollejos, parte de la uva que contiene grandes cantidades de taninos.

La verdad es que el vino blanco sí contiene taninos, aunque en una pequeña parte en comparación con el vino tinto, pues, muchas partes de la uva la contienen, aun así, no solo lo obtiene de la fruta. La mayor parte del compuesto lo hallará en los barriles de madera en que suelen almacenarse durante años, pues, los taninos también se encuentran en las maderas de muchos árboles.

¿Cuál es la importancia de los taninos en el vino?

Los taninos tienen una gran importancia en el proceso de fabricación de los vinos, pues, gracias a este compuesto se cumplen de forma perfecta la mayoría de los procesos, como, por ejemplo, el envejecimiento.

Además de esto, como te contamos hace un momento, puede modificar el sabor final del vino, haciéndolo más amargo y áspero, de hecho, puedes notar la cantidad de taninos al probar algún modelo y sentir alguna de estas sensaciones más intensa.

Beneficios de los taninos del vino

En el área de la salud los taninos son unos de los componentes más beneficiosos del vino, pues, sirven para tratar y prevenir una amplia gama de enfermedades, de hecho, encontrarás que incluso existen terapias a base del vino, en los que se utilizan mucho los taninos.

Del mismo modo, encontrarás que son excelentes para las enfermedades intestinales, mediante su consumo, debido a que tienen propiedades anti inflamatorias.

Tipos de taninos

En un vino puedes encontrar distintos taninos, si bien cada uno cumple la misma función pueden ser identificados por poseer características diferentes, estos son algunos de ellos.

  • Tanino noble: Este tipo de tanino posee un sabor mucho más suave y se encuentra en botellas de excelente calidad.
  • Tanino amargo: Suele ser un poco incómodo de consumir debido a su amargura.
  • Tanino ácido: Podrás encontrarlo en vino que sean más pesados de consumir.
  • Tanino vegetal: Este tipo de tanino parte de la uva, puede variar su sabor dependiendo de muchos factores.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *