Temperatura óptima de consumo de cada vino

¿Sabías que para disfrutar un vino de la mejor manera debes hacerlo a la temperatura óptima? cada uno de los tipos de vino que encontrarás en el mercado cuentan con una temperatura ideal de consumo, si aún no las conoces continúa leyendo, en un momento sabrás más respecto a este tema.

Temperatura óptima de consumo de cada vino

Estas son las temperaturas óptimas de consumo para cada tipo de vino, las cuales siempre deberás tener en cuenta.

Tipo de vino Temperatura óptima
Vino tinto 17° C
Vino blanco 12° C
Vino rosado 10° C
Vino generoso 11° C
Vino espumoso 7° C

¿Por qué los vinos tienen una temperatura óptima?

Como pudiste ver hace un momento, cada uno de los tipos de vinos que podrás encontrar en el mercado tienen una temperatura óptima de consumo, sin embargo, esto tiene una razón que puede hacer que tu experiencia al probarlo cambie.

Pues, si tomas uno de ellos fuera de su temperatura ideal puedes notar que el sabor no tiene la misma calidad, aun así, esto es mucho más fácil de notar en temperaturas extremas, como, por ejemplo, si un vino se toma a temperaturas muy frías se puede llegar a perder el aroma, al igual que su sabor se vuelve ácido, por el contrario, si se toma muy caliente se hará presente solo el sabor dulce y el alcohol.

¿Cómo enfriar un vino rápido?

Probablemente te harás esta pregunta si deseas abrir un vino en algún evento y este no está a su temperatura ideal, sin embargo, no existe una forma de enfriarlos rápidamente.

Para enfriar un vino debes disponer de mucho tiempo, pues, solo hay un método que no afecta su calidad, para realizarlo deberás colocar la botella en una cubeta con agua y hielo, deberás revisar la temperatura cada cierto tiempo, hasta que se encuentre justo en su punto óptimo.

¿Puedo enfriar un vino en el congelador?

Este es uno de los errores que muchas personas cometen. Si bien el vino debes estar frío no es una buena opción meterlo al refrigerador o al congelador, pues, debes saber que estos experimentan procesos negativos al ser expuestos a cambios de temperaturas muy bruscos.

Estos cambios negativos pueden provocar que pierdan muchas de sus características, este riesgo aumenta mucho más cuando se trata del vino tinto.

Además, debes saber que estos daños son irreversibles, una vez el vino haya sido expuesto a este tipo de temperaturas no podrás recuperar las características que se hayan perdido, esto es similar a lo que ocurre con las cervezas, si estuvieron frías y se calientan pierden por completo su calidad.

¿Qué debes tener en cuenta al enfriar un vino?

Hay muchas cosas que debes tener en cuenta al enfriar un vino, estas son algunas de ellas.

Tu tiempo:

Como te dijimos hace un momento, para enfriar un vino de la manera correcta requieres de mucho tiempo, pues, el método de la cubeta, el agua y el hielo suele tardar un poco.

Es por este motivo que al comprar la botella debes calcular cuanto tiempo deberás invertir en enfriarla, para que así esté lista justo al momento que la necesites.

No se pueden enfriar mucho:

En este ámbito los vinos son muy delicados, si estos llegan a una temperatura muy fría perderán muchas de las características que les identifican, como, por ejemplo, a aroma y sabor.

Este punto quizá no sea tan importante al comprar un vino barato, sin embargo, si compras uno de excelente calidad no notarás esas características que lo hacen especial.

Si no tienes tiempo para enfriarlo no lo tomes caliente:

La temperatura caliente es otro factor que daña el sabor del vino, pues, produce que sea mucho más ácido, acentúa más el alcohol y, además, modifica su aroma.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *