Por dónde hacer el mejor senderismo en Lanzarote

Practicar el senderismo en Lanzarote es una extraordinaria actividad para salir de la rutina. Principalmente, porque a lo largo de la isla se encuentran rutas con diversas dificultades. Además, se puede disfrutar de buenos paisajes naturales como la costa o algunos parques, como Los Volcanes y el Timanfaya.

También se puede disfrutar de senderos con orografía particular, impuesta por las actividades volcánicas antiguas. Con ello, la región permite encontrar rutas de distintas alturas y terrenos, logrando maximizar el disfrute de todo aquel que desee vivir buenas aventuras.

Rutas de senderismo en Lanzarote más populares

La isla ha sido moldeada durante muchos años a causa de innumerables erupciones volcánicas. Esto, entre otras cosas, ha permitido la creación de senderos exclusivos capaces de atraer a cualquiera que quiera disfrutar del senderismo en Lanzarote. Por ello, aquí se presentan las rutas más populares.

La Caldera Blanca

Esta ruta se caracteriza por la presencia de formaciones geológicas, de las muchas que abundan en la isla, a causa de las erupciones volcánicas. Específicamente, este sendero recorre una de las calderas situada en el centro de Lanzarote, originada en 1730, según datos históricos, representando unos 291 años hasta la actualidad.

La Caldera Blanca se considera una ruta de dificultad baja, la cual puede ser disfrutada por quienes tengan variados niveles de senderismo. Se caracteriza por tener 10 km de extensión e iniciar desde la Iglesia de la Virgen de los Dolores, una estructura diseñada en 1936 aproximadamente.

Además de lo descrito, a lo largo de esta ruta se observan zonas compuestas por diferentes sedimentos, originados por la acción de la lava. Incluso, se pueden ver áreas con escasa vegetación; y al llegar a la cima, se observa el cráter en todo su esplendor. Se trata de una vista extraordinaria, que cualquiera puede disfrutar.

Camino de los Gracioseros

Créditos imagen.

Este camino, ubicado al noroeste de Lanzarote, representa una ruta de senderismo en Lanzarote que transitaban los antiguos ciudadanos de la región. Estos, realizaban todo el recorrido hasta llegar al centro de la ciudad, para efectuar cualquier tipo de actividad necesaria.

La calificación de este camino es de nivel medio-alto por su extensión de 9 km, y las dificultades que presenta el terreno. Su punto de partida es el pueblo de Yé, hasta alcanzar el área del Río. Este último, considerado un camino estrecho, pero esencial por conectar las localidades de Lanzarote y la Graciosa.

A lo largo de esta ruta se puede apreciar la zona costera de la isla. También se observan antiguas formaciones elaboradas en piedra, y por si fuera poco, quienes deseen descansar, lo pueden hacer por su paso a través de la playa virgen de Bajo el Risco.

Los Ajaches

Se trata de un camino popular para hacer senderismo en Lanzarote, debido a las formaciones geológicas que se encuentran a su paso. Por ejemplo, una de las principales está situada en Yaiza, conocida como Los Ajaches. Quienes se aventuran a esta caminata, pueden sentir la energía volcánica ubicada en la geografía del lugar, siendo uno de los más antiguos.

Esta ruta tiene una dificultad alta por las formaciones que se encuentran a su paso. Consta de 6 km de tierra árida y llena de piedras, con un terreno desnivelado, que puede retrasar el paso unas 5 horas y media aproximadamente. Pese a ello, quienes se atrevan a pasar por este camino, pueden disfrutar del paisaje.

El camino inicia en el pueblo de Femés y a lo largo del recorrido los aventureros pueden disfrutar de un paisaje árido maravilloso. Además, la ruta permite atravesar Degollada pico redondo y del portugués, sitios donde se pueden ver varias construcciones en piedra.

Después, como parte del senderismo en Lanzarote, se atraviesa la zona de Torreta. Aquí se pueden disfrutar de distintos restos arqueológicos, elaborados en concreto y piedras. La ruta finaliza en las conocidas playas de Papagayo, un buen sitio para reponer energías y recrearse de otras formas.

El Bosquecillo

 

Esta ruta se caracteriza por tener una extensión de 7 km y estar ubicada en las Mil Palmeras. Es considerada de nivel medio porque no tiene señalizaciones, y a lo largo del camino, se deben atravesar árboles y arbustos hasta llegar al final del recorrido.

Para empezar la caminata, los aventureros se deben orientar al noreste hacia el Valle de Malpaso. Aquí se presenta un hermoso valle, con una impresionante vista. Mientras que más adelante, se observan mesas y bancos para descansar y disfrutar de cualquier comida. En este punto, también se pueden observar el área costera de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo.

Lanzarote tiene mucho que ofrecer para los que gustan del excursionismo y la naturaleza

El mejor senderismo en Lanzarote se puede hacer en cualquiera de las 4 rutas antes mencionadas. Son las más populares por dejar ver una geografía espectacular, magnificar la experiencia con la visualización de la costa, formaciones rocosas y mucho más.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.