Descubriendo los platos típicos de Tenerife

Por su condición de isla, lo que hoy son los platos típicos de Tenerife están influenciados por el paso de otras naciones. El intercambio gastronómico que ocurrió con países africanos y del Caribe es bastante evidente. La sencillez presente en muchas de las comidas es una marca que dejó una época de pobreza económica. En su mayoría se utilizan ingredientes como la papa, el plátano y los mojos, que son un tipo de salsa típica de las islas canarias.

Los platos típicos de Tenerife más populares

Aunque hay una gran variedad de platos típicos de Tenerife, algunos se ven con mayor frecuencia que otros. Los de esta lista son los más comunes que se pueden encontrar en casi todos los restaurantes.

Papas arrugadas

Sin lugar a duda el platillo más conocido de la comida típica de Tenerife. Son papas que se cuecen con abundante sal hasta que se acaba toda el agua, dándoles ese característico aspecto arrugado al que deben su nombre. Algo realmente sencillo, pero de un sabor exquisito.

Aunque se usa cualquier tipo de papas, la mejor de todas es la patata negra que se cultiva en la misma isla. Ya sea que se ingieran solas o como acompañante de otra comida, nunca puede faltar el mojo.

El mojo

No sólo es el acompañamiento perfecto para las papas arrugadas, sino que también está presente en la mayoría de los platos típicos de Tenerife. El mojo es una salsa que se clasifica en diversos tipos según sus ingredientes:

  • Se les conoce como mojos verdes a los que están hechos con pimientos de este color. Se usan mucho con pescados.
  • Los más populares son los mojos rojos, que se preparan con pimentón y algunos con pimienta picona.
  • Los hay también de cilantro y de perejil.

A muchas personas les gusta tanto el mojo picón rojo que preparan una versión casera para probarlo con otras comidas.

Gofio

Esta es una harina a base de cereales tostados como el maíz o el trigo que se usa en distintas recetas. Se diferencia de la harina blanca porque tiene una tonalidad más oscura y amarillenta, que varía según el nivel de tostado y de su composición.

Posee un gran valor histórico, ya que era consumido desde la época prehispánica y era muy usado en viajes gracias a su alto valor nutricional. Se suele acompañar con leche, pero también existen mousses, flanes, caldos y hasta galletas hechas con gofio.

Puchero canario

Entre los platos típicos de Tenerife también se encuentra el puchero canario, la versión del archipiélago del ya conocido puchero. Al igual que cocidos similares, lleva zanahoria, pollo, mazorcas y judías verdes. El toque Tinerfeño lo obtiene de la papa, la batata, la piña y el gofio.

Carne de cabra

Un plato muy fuerte que puede saciar completamente el apetito de una persona por sí solo. Para conservar todo su sabor se cocina en grandes trozos a fuego lento y luego se suele servir bañada en salsa y acompañada de patatas.

Ropa vieja

Uno de los más interesantes platos típicos de Tenerife. La ropa vieja es una manera de convertir las sobras en algo mejor. Reutiliza todo lo que puede rescatar del puchero:

  • Caldo de cocción
  • Garbanzas
  • Patatas
  • Carne de pollo o gallina
  • Cerdo y ternera

Todos estos ingredientes se sofríen junto con verduras, luego se rehogan, se bañan en caldo y finalmente se acompañan con perejil picado.

Almogrote

Es una clase de mojo tan especial que se le conoce con otro nombre. Las verduras propias de los mojos se sustituyen por queso, siendo el queso palmero una de las mejores combinaciones. El resultado es un paté todo uso que se unta en panes, carnes o papas arrugadas.

Frangollo

Es una especie de flan que destaca como uno de los más deliciosos postres de los platos típicos de Tenerife. Cada cocinero lo prepara como mejor le parezca, por lo que es difícil encontrar 2 frangollos que sepan igual. Aún así, la gran mayoría lleva limón, azúcar, almendras y canela.

Para la base se usa harina de millo, la cual es comúnmente confundida con el gofio. Esta se diferencia en que no se muele del todo, concediéndole al frangollo una suavidad característica. Además, es el dulce predilecto por todo el mundo en las épocas navideñas.

Los guachinches: el lugar perfecto para vivir la experiencia completa

Los guachinches son sitios tradicionales que se encuentran en el lado norte de la isla. Es el lugar ideal para probar los platos típicos de Tenerife, ya que se trata de espacios rurales donde ellos mismos cosechan los alimentos. Abren por temporadas alrededor de octubre, que es cuando las cosechas están listas. Probar la gastronomía de Tenerife es una de las cosas por las que definitivamente vale la pena visitar el lugar.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *