Conoce los mejores vinos de Alicante

Clima mediterráneo, gastronomía única y una arraigada tradición vitivinícola, así es Alicante, un destino turístico enológico por excelencia, perfecto para los amantes del buen vino.

Los vinos de Alicante se encuentran entre los más famosos del mundo. La producción de vino en la provincia se remonta a la época árabe, extendiendo su producción a lo largo de toda su comarca, con una marcada preferencia por los vinos dulces.

Es garantía de calidad la Denominación de Origen Alicante, un sello apreciado por usuarios y sobre todo por profesionales de la gastronomía, en la búsqueda siempre del mejor producto.

Los mejores currículums vinícolas del mundo incluyen las particulares uvas Moscatel de la Marina Alta y las uvas Monastrell, néctar del célebre Fondillón, el único vino a nivel mundial con añejo natural. También tenemos los vinos de uvas Cabrera y Joan de la casa típicos de Benissa.

Todos productos producidos en Alicante con la mejor calidad y múltiples veces laureados por el manual enológico que es referencia a nivel global, la Guía Parker 2020.

El mejor vino de Alicante y España: Fondillón

Luis XIV de Francia e Isabel I de Inglaterra tenían un vino español como su favorito, era el Fondillón. Hablamos de un vino tinto dulce, elaborado exclusivamente con uvas muy maduras Monastrell, cultivadas en la provincia de Alicante.

Esta variedad de uvas progresa en condiciones de aridez y altas temperaturas, típicas del interior de la provincia que se extienden hasta el otoño.

Son condiciones únicas que permiten que las uvas maduren al máximo, lo que genera una mayor concentración de azúcar y máxima intensidad de sabores.

El carácter de las uvas es fundamental, puesto que este vino de Alicante en particular, concentra como mínimo un 16% de grados de alcohol, caso contrario del Oporto o el Jerez que están fortificado a base de alcohol.

Actualmente es el vino de Alicante más conocido a nivel mundial. Múltiples veces premiado por la Guía especializada Parker en el año 2020 y laureado también en la sección de vinos de Alimentos de España ese mismo año.

La bodega Brotons de Alicante, presentó un vino Fondillón elaborado con uvas Monastrell con crianza en toneles de roble centenarios.

Vino blanco de Alicante Marina Alta

Seguimos destacando la excelencia en vinos de Alicante con este blanco seco pero muy suave, hablamos del vino Marina Alta. Elaborado a base de una variedad de uvas Moscatel de Alejandría, maduradas y fermentadas de forma cuidadosa y controlada.

El carácter de la uva permite un vino fresco, con aroma y exquisito sabor que se conservan como uno de los suculentos manjares ofrecidos en tierras alicantinas. Este vino presume de dejar en el paladar una huella imborrable.

Características de los mejores vinos de Alicante

Existe una gran variedad de vinos en España, todos apreciados por los conocedores. Por ejemplo, los vinos rosados con presencia de uvas Monastrell, una variedad de la DOP vino de Alicante.

La intensidad en los tonos rosados de estos vinos, dependerá del coupage con variedades tintas, también producidas en la zona.

Los vinos dulces elaborados con uvas Moscatel. Se distinguen por su marcado sabor afrutado, que siguen su evolución hacía vinos exquisitos y secos.

También los vinos de licor, que se distinguen porque se pueden elaborar en base a diferentes variedades de uvas, entre blancas y tintas.

Este tipo de vinos en Alicante se conocen como Mistelas y se caracterizan por ser aromáticos, de hecho, son de los más populares entre los consumidores.

Los espumosos, la más reciente elaboración en la Denominación de Origen Vinos de Alicante. Se producen con uvas de la variedad Moscatel que les confiere su carácter consistente de burbujas limpias.

En resumen, hablar de vinos de Alicante es sinónimo de excelencia, de hecho, son productos de renombre a nivel internacional. Vinos con virtudes que combinan tradición y una tierra privilegiada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.